lunes, 17 de marzo de 2008

Sudamericano de Natación en Brasil: Köbrich cerró su semana perfecta con otro oro.


La especialista criolla ganó ayer la prueba de 1.500 metros libre y se consagró como una de las grandes figuras en la piscina de Sao Paulo. La santiaguina realizó la mejor actuación individual de un nadador chileno en un torneo continental.

Primera vez en la historia. Nunca un nadador chileno había logrado cuatro oros en un Sudamericano de natación. Sin embargo, Kristel Köbrich no le toma tanta importancia. "Es que hace mucho tiempo que dejé de medirme con Sudamérica, porque desde el 2004 que domino en los 1.500 metros y desde el 2003 en los 800 metros. Mi objetivo, entonces, es tener estos resultados a nivel mundial. Ese es mi espejo", confiesa desde Sao Paulo, donde admite que está cansada por el esfuerzo de esta semana y media.

Porque fueron exactamente 17.700 metros los que nadó Köbrich para colgarse las cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) sudamericanas, la mitad de la cosecha de Chile en el torneo continental. Y eso es algo a lo que la especialista no estaba acostumbrada.

"Vimos todos los detalles con Daniel (Garimaldi, su entrenador), porque hacer este esfuerzo implicaba que uno perdiera sus energías y no sólo se recuperarían por comer más. Igual, no puedo negar que quedé muy contenta con lo hecho, porque es histórico, nadie más lo había logrado", dice la "alemana".

De hecho, ayer la nadadora ganó con una pasmosa ventaja los 1.500 metros libre tras obtener un crono de 16 minutos, 38 segundos y 57 centésimas, a más de 15 segundos de su récord sudamericano (16.22,18) establecido en Melbourne 2007.

"Sabía que iba ser difícil repetir mis mejores tiempos en las distancias olímpicas (400 y 800 metros), porque venía de nadar muchos kilómetros. Las marcas no son las ideales, quizás unos segundos sobre lo esperado, pero todavía falta para que complete mi preparación para los Juegos" reconoce, a modo de autocrítica, la santiaguina.

Pese a ello, Köbrich reconoce que no tiene en sus planes modificar su preparación para Beijing. "Podría irme a complejos mejores, con gimnasios más agradables y con todas las comodidades. Pero en mi plan está seguir con el entrenador que considero adecuado y ese es Daniel Garimaldi ", completa.

Para Köbrich, que hoy aterriza en Chile y el miércoles viaja a Córdoba, este fue un gran apronte para los objetivos que le restan en este año: el Mundial de Aguas Abiertas de Sevilla en mayo y, principalmente, la prueba de 800 metros en Beijing.

La mejor actuación en la historia

No solamente Kristel Köbrich tuvo una buena performance ayer en las aguas paulistas, donde se sumaron otras dos medallas para Chile.

Bastián Nordenflycht consiguió la plata en los 200 metros pecho, tras marcar un tiempo de 2 minutos, 24 segundos y 46 centésimas.

En tanto, Benjamín Guzmán se cuadró con el bronce en los 400 metros medley, gracias a un crono de 4.37, 29.

Por ello, la delegación nacional finalizó su participación en el tercer lugar del Sudamericano, con diez medallas: cuatro oros (de Köbrich), cuatro platas y dos bronces.

De hecho, ratificando una tendencia del último lustro, ésta se convirtió en la mejor actuación histórica de Chile en un Sudamericano, superando lo realizado en Maldonado 2004 (dos oros, tres platas y un bronce) y en Medellín 2006 (tres, dos y dos).

Un matiz: la delegación nacional se benefició de que las aguas abiertas fueran consideradas dentro del torneo. En esa disciplina, Chile obtuvo dos oros y dos platas (éstas últimas de la mano del talquino Roberto Peñailillo).

No hay comentarios: