viernes, 9 de enero de 2009

El "Verdadero Héroe" Jason Lezak en los ocho oros de Phelps.





"Ningún Héroe es realmente Héroe, sino es por aquellos Hérores Anónimos".


Sin ninguna duda, Jason Lezak (33 años) ha sido uno de los más grandes héroes en 2008 y aquí queremos hacer JUSTICIA. Su actuación en la última posta del relevo 4x100 libre en Pekín (el nadador más rápido de la historia de la Natación Mundial con 0'46"06 centésimas) fue uno de los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos y el significado de su contribución en el triunfo norteamericano sobre Francia no ha sido suficientemente valorado por los medios.

Si recordamos ese pasaje de Pekin y nos situamos a las 11:06 de la mañana del 11 de agosto de 2008, Michael Phelps se enfrentaba a uno de los retos más difíciles en su aspiración de conseguir 8 oros. Aunque el australiano Eamon Sullivan había avanzado a su país en la primera posta, pronto se vio que aquello era cosa de dos.

Después de que Cullen Jones y Frédérick Bousquet terminaran la tercera posta del relevo, todo el mundo veía a Francia con el oro al cuello. Alain Bernard en su mejor forma, recordista mundial, se tiró a rematar la prueba, 59 centésimas después, partía del poyete Jason Lezak, en los 350 metros del relevo la ventaja había aumentado a 82 centésimas.

Los norteamericanos no paraban de animar a su equipo, en la piscina el presidente George Bush agitaba su banderita mientras que la hermana y la esposa de Jason se tapaban los ojos por los nervios. A falta de 25 metros, Lezak empezó a acercarse a Bernard y en los últimos 10 metros se emparejó con el francés hasta tocar el muro en primera posición.

Las cámaras no dudaron en enfocar y regocijarse con la expresividad de Michael Phelps, el hombre del momento, retrataron cada músculo, tendón y mueca de Phelps. El equipo saltaba de alegría y se abrazaba mientras que un agotado Jason Lezak subió para unirse a ellos y Bernard se lamentaba en el agua con su cabeza entre sus brazos contra el borde de la piscina, solo 8 centésimas de segundo separaron el éxito del fracaso.

Los 3:08.24 de los norteamericanos batieron el record del mundo por más de 4 segundos. Lezak realizó el tramo de 100 metros más rápido que nadie en la historia con un parcial de ¡46.06!, 21.50 y 24.56 en sus dos mitades. Alain Bernard había realizado 46.73 con parciales de ¡21:27! y 25.46

Aunque la vuelta de Alain Bernard no fue muy brillante, realizó una marca extraordinaria, por ello el espíritu de lucha de Lezak, su fe en el triunfo, su esfuerzo con aquellas últimas brazadas desesperadas donde empujaba más el corazón que sus agotados músculos y ante todo el triunfo que dio a su equipo deberían ponerlo en un pedestal, pero la Phelpsmanía ha escondido este y otros capítulos relevantes de los Juegos Olímpicos y aquello rememorable en una edición normal parece que haya pasado a un segundo plano.

Las mejores marcas en la primera posta fueron para Eamon Sullivan (AUS) con 47.24, Michael Phelps (USA) con 47.51, Brend Hayden (CAN) con 47.56 y Amaury Leveaux (FRA) con 47.91, únicos en bajar de los 48 segundos. En el resto de relevos la partida fue ganada por Jason Lezak (USA) con 46.06, Frédérick Bousquet (FRA) con 46.63 y Alain Bernard (FRA) con 46.73, los únicos en bajar de los 47 segundos.

No hay comentarios: